viernes, 13 de enero de 2012

Taller sobre consejos en el afrontamiento de la dermatitis atópica para niños.

A finales del pasado Noviembre tuvimos la oportunidad de organizar en el H. Costa del Sol el primer taller (en Andalucía) de consejos útiles para niños con Dermatitis atópica. La experiencia se llevó a cabo con niños de entre 5 y 10 años de edad con dermatitis atópica moderada-severa, acompañados de familiares, los cuales recibieron con grata respuesta estos consejos para procurar aliviar la sintomatología asociada a esta enfermedad y procurar evitar el rascado de las lesiones por parte de estos niños. Para ello contamos con el apoyo del laboratorio Avène, que lleva años organizando talleres similares en su balneario del sur de Francia.
 
La información que se les dio a estos niños, adaptada a los mismos, incluía entre otros los siguientes consejos:
-Evitar en lo posible el rascado y frotar la piel (al rascar el ciclo del eccema no acabará, y se estimulará a su vez el picor y la cronificación del eccema; asimismo, pueden ocasionar la sobreinfección de las lesiones rascadas).
-Procurar usar ropa de algodón o tejidos naturales.
-Evitar el uso de suavizantes al lavar la ropa.
-Procurar baños y/o duchas cortos y con agua templada, usando geles de baño sin perfumes ni alcoholes, etc, y preferiblemente con pH ligeramente ácido.
-Es conveniente evitar el calor en general (ya que éste estimulará el picor de las lesiones, lo cual favorecerá el rascado).
-Hidratar frecuentemente la piel con cremas emolientes (hidratantes) adecuadas. Sin embargo, en las zonas con dermatitis (eccema) franca, deberá aplicarse la crema terapéutica (corticoides, etc) que corresponda, ya que aplicar hidratante sobre éstas puede estimular el picor.
-Evitar el baño en piscinas debido a la irritación que las sustancias como el cloro pueden provocar en la piel.
-Aunque habitualmente la dermatitis mejorará con el sol y la playa, se deben realizar exposiciones progresivas al sol, y por supuesto evitando a toda costa las quemaduras solares incluyendo el eritema ("que la piel se ponga roja por el sol"), que ya de por sí es una quemadura superficial.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario