sábado, 25 de febrero de 2012

Cidofovir tópico en el tratamiento de verrugas víricas en niños

Las verrugas víricas son muy frecuentes en la infancia, y ocasionalmente suponen todo un reto terapéutico por su naturaleza recalcitrante o recidivante.


El cidofovir es un potente análogo citidínico con actividad antiviral contra un amplio espectro de ADN-virus, si bien su indicación aprobada es el tratamiento (vía intravenosa) de las retinitis por citomegalovirus en pacientes con SIDA.
En este interesante trabajo publicado recientemente en la revista de la academia europea de dermatología se recogen los resultados de un estudio en que se realizó el tratamiento con cidofovir administrado en forma de crema en 17 niños con verrugas recalcitrantes, obteniéndose una curación completa en 13 de los casos, y una mejoría parcial en otros dos más. El efecto adverso más frecuentemente relacionado al uso de esta crema ha sido la irritación local, que pudimos apreciar en sólo dos de nuestros casos.
El estudio ha sido desarrollado por la Dra. Maria Teresa Fernández-Morano bajo la dirección del Dr. Javier del Boz desde la unidad de Dermatología Pediátrica del servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol, y supone con diferencia el estudio más amplio (con mayor número de pacientes) del tratamiento de este tipo de verrugas en la infancia con cidofovir tópico.
La limitación fundamental en la generalización en el uso de este tratamiento es su coste, por lo que pensamos que debe reservarse para casos especiales por su número de lesiones, su resistencia a otros tratamientos previos, etc. Asimismo, son necesarios otros estudios más amplios que confirmen su perfil de seguridad y su mejor posología.
Fernández-Morano T, del Boz J, González-Carrascosa M, Tortajada B, de Troya M. Topical cidofovir for viral warts in children. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2011;25:1487-9.

1 comentario:

  1. porfavor NECSITO este medicamento mi sobrina de 2 años padece de papilomatosis laringe donde puedo obtener el Cidofovir. Ayuda!!

    ResponderEliminar